sábado, 7 de diciembre de 2019

Evaluación de Campaña otoño invierno 2019 en 9 de Julio

El Prohuerta es una política pública del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que busca mejorar la calidad de vida de familias en situación de vulnerabilidad. Para ello, promueve la autoproducción de alimentos frescos, impulsa el desarrollo local y favorece la satisfacción de derechos básicos de poblaciones urbanas, periurbanas y rurales. En este sentido se presentan algunos resultados provenientes de la campaña otoño invierno (OI) del partido de 9 de Julio.

De los 748 kits entregados, 582 fueron cargados en el formulario de Google, que es una planilla electrónica diseñada por la AER San Pedro, que busca agilizar la carga y el análisis de la información que se genera.

En primer lugar (Figura 1), se observa que a diferencia de la campaña OI 2018 (donde la mayoría de la semilla se entregó en la Agencia INTA), en la presente campaña el 68% de la semilla se entregó en el marco de charlas de capación. El 32 % restante se entregó en la Agencia INTA (49 kits), CEPT N° 15 (40 kits) y delegaciones del interior del partido (144 kits).


Figura 1. Número de kits entregados, con y sin charla en la campaña OI2019.

Del total entregado, 392 (52%) se distribuyeron en las localidades del interior y 356 (48%) en el ejido urbano de 9 de Julio.

Cuando se analiza el tamaño de la huerta, el 58% indica que su huerta posee menos de 20 m2, el 23% dice que realiza una huerta de entre 20 y 50 m2, el 10% entre 50 y 100 m2. El 10% restante dice que su huerta posee una superficie de mas de 100 m2.

En relación al destino de la producción, el 75% de los encuestados afirma que es para consumo familiar, el 19% tiene un excedente y regala lo que le sobra. Solamente el 6% reconoce que vende el excedente de su producción.

En cuanto a la ocupación de los huerteros, solamente el 2% se reconoce agricultor familiar, el 5% está desocupado. El 28% está jubilado o pensionado. El 50 % tiene un trabajo formal y el 15% posee un trabajo informal.

Finalmente uno de las herramientas que se pudo implementar en esta campaña OI 2019 fue el seguimiento de las huertas. Para ello también fue de utilidad el formulario electrónico propuesto por la AER san Pedro que permite sincronizar los contactos con herramientas de google. La principal conclusión es que el 52% de los encuestados hizo huerta (con distintos niveles de productividad) en el ejido urbano de 9 de Julio, mientras que el 27% no hizo. El 21 % restante son personas que no se pudieron contactar (numero equivocado, no contesta, no responde el WP, dice que no le entregaron).

Tabla 1. Numero y porcentaje de huertas en planta urbana


PLANTA URBANA
N° huertas
        %
Huertas hechas
174
52%
No responde al llamado
71
21%
No hicieron
91
27%
Total huertas
336


Ing. Forestal Paula Ferrere.



martes, 3 de diciembre de 2019

Proyecto Silvopastoril





Proyecto Silvopastoril

Los sistemas Silvopastoriles son combinaciones deliberada de especies   forrajeras, árboles y ganado con el fin de optimizar el aprovechamiento  de los recursos naturales  en una alternativa productiva que hace más de  quince años  viene estudiando el INTA a nivel nacional. Es por eso que en esta etapa se busca optimizar esta combinación de especies forestal, forrajera o ganado para la provincia de Buenos Aires, creemos que es una excelente alternativa productiva que busca mejorar la sustentabilidad de nuestros sistemas productivos,  mejorar la diversificación  productiva y lograr en definitiva aumentar  la productividad en nuestros  establecimientos,  el INTA de 9 de Julio  viene desarrollando esta iniciativa desde hace  unos siete años con ensayos instalados y con  los primeros resultados  que nos indican que hay una gran variedad de especies forestales que por un lado permiten su cultivo  que nos brindaría  rentabilidad,   y por otro lado también  permite al establecimiento  de especies forrajera bajo dosel,  además desde la agencia local hemos propuesto la incorporación  de la apicultura bajo estos sistemas diversificados,   estos sistemas emplean una menor cantidad de fitosanitarios que permitirían un mejor desarrollo de la apicultura  y se complementarían con esta producción.
Ing. Forestal Paula Ferrere.