jueves, 4 de junio de 2020

Análisis de suelo


Entrevistamos a la Ing. Agrónoma Estefanía Urtasun responsable de Laboratorio Los Cardales.

“Medir nutrientes en el suelo  hoy es  ser eficiente, tiene muchos puntos a favor  y por suerte se ha tomado  conciencia en hacer el correspondiente análisis de suelo.
Estamos en plena campaña de siembra de trigo, desde el laboratorio nosotros trabajamos principalmente  con  empresas que se dedican a muestrear,  también hacemos muestreos pero generalmente los  productores, ingenieros,  o empresas nos acercan la muestra  y en base a eso procedemos  al secado,  cuarteado y todos los análisis propiamente dichos. Con referencia a la deficiencia de los suelos en la zona de 9 de Julio, notamos que en esta campaña principalmente por lo que fue la lluvia de marzo y de abril  el  nivel de nitrógeno es  bajo  teniendo en cuenta que tenemos en promedio 40kg,  de nitrógeno por hectárea,  pero más o menos hay lotes que tienen 80kg. Ha. y otros que solamente cuentan con 20kg de nitrógeno, por hectáreas,  en base a estos números   está la dosis para fertilizar.  Para hacer una correcta fertilización se toma en cuenta el efecto del cultivo antecesor principalmente por la relación carbono/nitrógeno.
Para lo que es nitrógeno  lo importante  es hacer el análisis pre- siembra y chequeos sucesivos, en nuestro laboratorio se realiza análisis para lo que son nutrientes móviles principalmente,  obviamente el corazón del suelo es materia orgánica, fosforo y PH estos últimos se realizan cada dos años. Fosforo, nitrógeno y azufre son los principales a tener en cuenta  a la hora de sembrar. También estamos encontrando deficiencias de zinc y boro.
En esta zona (9 de Julio) tiene la característica de tener lomas, medias lomas y bajos, y con el respectivo análisis se puede dosificar de una manera más eficiente cuando debemos tomar decisiones a la hora de sembrar.
Por suerte se ha tomado mucha conciencia en todo lo que es hoy agricultura de precisión, y ambientar los lotes lleva a tomar decisiones acertadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario