miércoles, 16 de septiembre de 2020

Cultivo de trigo estado general, y campaña de siembra de maíz


 El Ing. Luis Ventimiglia INTA 9 de Julio nos deja un panorama del estado del cultivo de trigo,  y como se desarrolla la campaña de siembra de maíz  en el partido de 9 de Julio.

“Las lluvias  de estos últimos dias vinieron muy bien para los cultivos de trigo, cebada,  verdeos de invierno, pasturas,  y  por supuesto también para acumular   agua para los cultivos de gruesa. Con respecto al estado  de cultivos de  trigo existe una gran variabilidad,  hay trigos que están en estado excelente, en tanto el grueso está en un estado medio a bueno y hay lotes que están de medio para abajo, que son los más castigados por las heladas. Hay algunos trigos  con muy poco follaje  y  ya están avanzado en el ciclo, por lo tanto queda poco tiempo  para  sacar hoja y con eso  tendrán que hacer el llenado de granos.  La situación sanitaria del cultivo, hay presencia de roya   en general se la ve en lotes muy buenos los que tuvieron más cobertura verde y que ya  habían tenido, de todos modo  las heladas  frenaron el avance, pero de igual manera se ha propagado nuevamente,  esto se visualiza en las hojas inferiores, en tanto que las  superiores están limpias, para contrarrestar  se están tratando con funguicidas ,  el clima va a continuar  variable, estos últimos dias   con heladas importantes que quemo punta de hojas , se esperan  dias de muy buena condición climática temperaturas en aumento, dias despejados, donde  los cultivos  van a crecer y luego cuando entre un frente frio  nuevamente afectara  mucho al cultivo. Los  lotes sembrados muy temprano  ya están encañados, lo cual significa que  están sensible a la caída de  helada y algunos productos  a aplicar”.

Siembra de maíz

“La campaña de siembra de maíz ha comenzado,  hay que tomar precauciones, es un año muy difícil para  tomar decisiones, plantear en función de lo que se conoce a través del tiempo, y de experiencias anteriores. Es importante saber  la temperatura que tenemos en el suelo, ver si se dispone de napas,  si vamos hacer  siembra directa o con labranza, si tenemos  una temperatura en el suelo de 12°C,  o más y hay napa freática que el cultivo lo pueda aprovechar posteriormente y con suelo trabajado no habría inconvenientes en sembrar porque son condiciones  en la cual estamos protegidos de lo que pueda venir en cuanto a clima,  con estas condiciones y las lluvias que pueden hacerse presente vamos a llegar a una floración del cultivo a principio de diciembre  con éxito, ahora  si tenemos un suelo con  mucha cobertura ya no vamos a tener la temperatura de 12°C,  va a  ser inferior, y podemos  correr riesgo con una siembra temprana, en este año  seco, teniendo en cuenta que  la probabilidad de heladas tardías es más frecuente ( aclaramos puede que ocurra o no) el tema cuanto de tardía esa helada llega,  entonces si es ni bien el maíz nació no habría problema lo aconsejable es utilizar un grano grande para que pueda rebrotar, ahora si las heladas se demoran y llegan más tarde como ocurrió en el 2008 que tuvimos  heladas en el mes de noviembre el cultivo con rastrojo sobre todo corre un gran riesgo si la helada es fuerte, pasa que si se daña el punto de crecimiento,  se pierde y no hay alternativa.

Las decisiones son muy variadas va a depender de cada lote en particular, y buscar alternativas es aconsejable, que cada productor consulte con un técnico, acercarse al INTA y ver su cuadro de situación  en función de la misma  ver qué riesgo se  corre  y que posibilidades se tiene y entre todos alcanzar la mejor decisión posible. 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario