miércoles, 15 de abril de 2020

Huerta


Aprovechar la cuarentena para iniciar nuestro compost

El detenimiento al que nos llama la pandemia puede ser un momento propicio para iniciar nuestro compost en casa. El compostaje es un proceso biológico llevado a cabo por micro-organismos de tipo aeróbico (es decir que necesitan oxigeno), bajo condiciones de humedad, temperatura y aireación controladas, que permiten la transformación de residuos orgánicos degradables en un producto estable. Ese producto estable, denominado materia orgánica es una componente fundamental de nuestros suelos, no solamente por la disponibilidad de nutrientes en formas fácilmente disponibles para las plantas, sino también por el aporte al mantenimiento de la estructura y porosidad del suelo.
Todos los años que realizamos una huerta, extraemos gran cantidad de nutrientes. Si no reponemos estos nutrientes, perdemos fertilidad pero además nuestro suelo puede  compactarse: puede disminuir la oxigenación necesaria para la absorción de nutrientes por parte de las raíces y además éstas pueden encontrar resistencia para penetrar en el suelo.
Además de la salud del suelo, también tenemos que cuidar nuestra salud. La separación de la basura en nuestra casa es la única manera que podemos evitar la acumulación de grandes cantidades de residuos en basurales, con la consecuente proliferación de alimañas y enfermedades, además de la contaminación de napas y suelos aledaños.
Como realizamos nuestro compost?
Nuestra recomendación en INTA es hacer una pila a ras de suelo, a la sombra de un árbol que se le caigan las hojas en otoño. De esa manera tenemos reparo para evitar temperaturas extremas (altas y bajas). En primer lugar, debemos con una laya o pala de punta realizar perforaciones (no dar vuelta la tierra, sino mejorar su infiltración), para evitar acumulación de agua cuando llueve. Luego intercalamos sucesivamente capas de secos (pasto seco, hojas secos, paja en tiempo de cosecha, papeles y/o cartones) y capas de húmedos (cascaras de frutas y verduras, cascaras de huevos, saquitos de té, yerba, café, guano de caballo, gallina, vacas). La capa de materiales secos se riega. Si arrojamos estiércol de caballo, debemos colocar una caña a modo de chimenea, Una vez que alcanzamos una altura de aproximadamente 1 metro, la tapamos con pasto seco y comenzamos la elaboración de otra pila. Idealmente no deberíamos estar arrojando residuos por más de dos-tres meses para lograr que el compost se realice en forma homogénea. De lo contrario siempre habrá una parte que estará en proceso de descomposición.
Se pueden usar aboneras o pallets pero no se recomienda la realización de un pozo que dificulta la circulación de aire que necesitan los microorganismos descomponedores. Las fases del proceso de compostaje son las siguientes: 
Termofila (2-4 semanas): Reducción de la masa y destrucción celular. La temperatura varía entre los 55°C y 65°C. Se siente que está caliente si uno introduce la mano (con guante) en la pila. 
 Mesófila (2-5 semanas): Actividad microbiana –bacterias y hongos-La temperatura varía entre 40-50°C. La pila se siente caliente pero más fría que en la etapa anterior. 
  Maduración (5-8 semanas). Actividad de macrofauna (lombrices, ácaros, insectos), producción de ácidos húmicos. La temperatura varía entre 25°C y 30°C  es decir, apenas tibia.

Dudas frecuentes:
No arrojar panificados ni restos de aceite.
No arrojar heces de perros y gatos, porque pueden transmitir enfermedades.
El compost no da mal olor. Si eso sucede es porque agregamos carnes o huesos, de difícil y lenta descomposición.
El compost no atrae hormigas ni moscas. Si esto sucede, debemos agregar más material seco cuando lo intercalamos con los húmedos
¿El compost se riega? Si no llueve por varios días, debemos regarlo. SI el pronóstico indica una precipitación de más de 50 mm, debemos taparlo (y destaparlo al otro día).
¿Cómo me doy cuenta que está listo el compost? Cuando meto la mano en la pila (con guante de látex) y no me doy cuenta que material es. Necesitamos al menos 4-6 meses en verano y 6-8 meses en invierno. La tasa o “velocidad” de descomposición dependen del tipo de material que se descompone, de la temperatura, la humedad entre los principales factores.
Agradecemos,  Ing. Forestal Paula Ferrere


No hay comentarios.:

Publicar un comentario